lunes, 26 de mayo de 2008

FOTOGRAFIAR INSECTOS VOLADORES

Fotografiar insectos es una actividad muy reconfortante, como casi toda la fotografía de naturaleza, pero a veces se convierte en algo desesperante; cada fotógrafo tiene su propios trucos y su propia técnica, pero todos tienen algo en común, la paciencia. Este fin de semana mientras paseaba por el campo observé el ir i venir de unos abejorros en sus tareas de recolectar polen y no pude resistir la tentación de fotografiarlos, poco después había conseguido esta interesante imagen.



El equipo imprescindible para este tipo de fotografía, a parte de la cámara es:

- Objetivo especifico para macrofotografía, o que disponga de esta opción.

- Trípode

- Flas, si se puede que sea anular.

- Cartulina o tela para fondo,aunque no es necesario si es interesante.

- Disparador a distancia, tampoco es necesario pero sí útil

Lo primero que debemos hacer es observar y seleccionar alguna flor a la que acudan con insistencia los insectos; en ella concentraremos nuestro trabajo (perseguir los insectos de flor en flor es desesperante). Realizamos el encuadre y el enfoque sobre ella y a esperar. Empezaremos a disparar la cámara en el momento en que el insecto entre en el encuadre y no pararemos hasta que se marche. Solo queda esperar con paciencia a que no tarden mucho en llegar los modelos, a veces ni llegan, pero si llegan habrá merecido la pena.

Por cierto la fotografía la hice con lo que tenía a mano una cámara prosumer, la Panasonic Lumix FZ30 a pulso y con mis rodillas de trípode. Tras diez interminables minutos sin moverme lo conseguí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alfredo. Segui tu consejo de esperar a que llegara el insecto a la flor. Al final a los 3 o 4 minutos de esperar aparecio, y alguna fotillo decente logre captar.

Un saludo
A.Espárraga

Anónimo dijo...

buenos dias Alfredo dosy un chico compañero de tierras afganas,muchísimas gracias por la explicación de como insertar un marco a la fotografía y en el caso particular de la foto de la pequeña abeja maya jajjaja opino que es bastante buena la verdad y sobre todo contando con la dificultad de la macrofotografía de insectos.Yo ando practicando y creo que voy consiguiendo algo más o menos potable,por lo menos desde mi punto de vista que seguramente para otro no sean gran cosa,pero asi este arte,algo muy subjetivo y la belleza de una instantánea depende en gran medida de los ojos que la miren.lo dicho un saludo enorme y seguiré su blog con atención.Alberto Cuadrado.